-
Arquitectos: Estudio PK
- Área: 230 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Alejandro Peral
Casa hormiga es una vivienda unifamiliar situada en un contexto de escala barrial en San Fernando, Zona Norte, que se implanta y convive con la normativa del lugar.
La reforma toma como eje principal preservar la impronta de la casa existente y utilizar una estructura liviana que cree un vínculo entre la casa auténtica y la nueva intervención.
Se dejó la fachada descubierta de ladrillos para que se vea la construcción original. Por encima se posa la planta alta en seco (ballon Frame) con revestimiento de chapa blanca.
Hacia el frente se ve la dualidad de lo que fue (el basamento de la casa existente) y lo nuevo: la estructura de postigos de Chapa plegadizos corredizos que da dinamismo a la fachada.
En base a las posibilidades y oportunidades que nos ofreció la antigua edificación se eliminaron las particiones secundarias para dinamizar la planta, obtener espacios más generosos y aportar más luz en el interior de la vivienda.
A partir de esta sustracción se generó un patio que proporciona luz y un nuevo paisaje. Esta perforación le concede permeabilidad visual al estar a través de la secuencia patio-galería-jardín.
Sólo se añadieron nuevos elementos cuando fue necesario en términos de comodidad y funcionalidad.